A la baja salario policial

MURAL / Staff

Bajo la estimación de que cada policía local puede subsistir con 10 mil pesos mensuales, las corporaciones de Seguridad Pública en Jalisco enfrentan un déficit de 57 millones 684 mil pesos en el pago de salarios a sus elementos, según cifras de la Secretaría de Seguridad federal.

En la visita que hizo a Puerto Vallarta, el 6 de agosto pasado, el titular de esa dependencia, Genaro García Luna, dijo que en México el déficit asciende a mil 277 millones de pesos, mismos que son subsidiados por el crimen organizado, a cambio de protección.

De acuerdo con información de la dependencia federal, en Jalisco, el sueldo promedio para el personal de Seguridad Pública de base, es decir, cadete, suboficial, primer oficial, segundo oficial, tercer oficial, agente, vigilante, policía primero, policía segundo, policía tercero y patrullero, es de 7 mil 100 pesos mensuales.

Esta entidad se encuentra por debajo de Estados como Tamaulipas, que paga a sus policías 11 mil 946 pesos; Baja California, 11 mil 112 pesos; el Distrito Federal, 8 mil 34 pesos; Querétaro, 7 mil 324 y del Estado de México, con 7 mil 167 pesos.

El Estado que paga los sueldos más bajos a sus policías es Veracruz, con 3 mil 154 pesos mensuales, seguido de Yucatán, con 3 mil 975 pesos y Guerrero, con 3 mil 961.

De acuerdo con cifras de la misma Secretaría de Seguridad, del total de policías municipales que se encuentran activos en el País, el 60.9 por ciento recibe un ingreso máximo de 4 mil pesos mensuales.

La fuerza policial en México está integrada por 427 mil 354 elementos, de los cuales 196 mil 30 son policías estatales; 165 mil 510...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR