Baja robo de autos; aumenta violencia

AutorAntonio Baranda

El robo de autos disminuyó en el DF, aunque la violencia de los hurtos va en aumento, revelan las estadísticas que sobre ese delito presentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entre enero y octubre de este año, el robo de vehículos bajó en 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2003, pero los casos violentos crecieron en dos por ciento.

Este año se robaron 14 mil 240 autos asegurados, 59 por ciento de ellos con violencia, mientras en el 2003 hubo 15 mil 240 hurtos y un 57 por ciento de violencia.

Los datos de la AMIS establecen que en los primeros 10 meses del 2004 se robaron en todo el País 36 mil 562 vehículos.

Al presentar el tercer informe trimestral de la AMIS, Rolando Vega, presidente del organismo, dijo que el DF, el Estado de México y Jalisco son los estados con más robos.

Por municipio o delegación, los lugares donde más se roban más vehículos son Guadalajara, Ecatepec e Iztapalapa.

Hasta junio de este año, Ecatepec representaba el municipio donde más robos con violencia había en todo el país; situación que cambió en el tercer trimestre del año, cuando Nezahualcóyotl, con el 83.9 por ciento, lo desplazó del primer lugar.

Los Reyes la Paz, en el Estado de México, no figuraba en el primer semestre de 2004 entre los primeros cinco municipios con más robos violentos, pero fue hasta octubre que subió sus números hasta ocupar el tercer lugar, con el 77.6 por ciento.

En el DF, entre las primeras delegaciones con más robos de vehículos violentos, figuran Milpa Alta con el 73.3 por ciento, Iztapalapa con el 71.9 por ciento, Iztacalco con 69.4 por ciento y Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Las delegaciones que bajaron sus porcentajes de robos violentos son Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc, y las que incrementaron fueron Milpa Alta, Tláhuac y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR