Baja en abril el ritmo de las exportaciones

AutorGustavo de la Rosa

México

MÉXICO.- En abril, las exportaciones mexicanas tuvieron la expansión más débil para un mes, desde noviembre del 2009, lo que marca una desaceleración de las ventas al exterior, de acuerdo con los expertos.

En el cuarto mes del año en curso, México exportó mercancías al mundo por un valor de 27 mil 968 millones de dólares, un crecimiento de 12.5 por ciento anual, señalan datos del Inegi.

La tasa contrasta con el crecimiento de 43.1 por ciento de abril del año anterior.

Lo que provocó esta tendencia fue el menor ritmo de crecimiento de las ventas al exterior de petróleo y de manufacturas, particularmente las exportaciones automotrices.

Durante abril, los envíos al exterior de productos no petroleros sumaron 23 mil 369 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual, cuando el mismo mes del año anterior lo hicieron a 39.3 por ciento.

Para Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, esta situación es consecuencia de la dependencia de Estados Unidos.

"La recuperación en EU no termina de consolidarse, hay indicadores que muestran signos de debilidad en esa economía como el empleo, además el programa de estímulos está por terminar.

"Por lo tanto, en el momento en que la demanda disminuyó, el ritmo de las exportaciones mexicanas no fue sostenido, sobre todo en bienes manufacturados de mayor demanda en esa nación" indicó.

De hecho, las exportaciones manufactureras de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR