Baja ritmo de construcción del Tren Interurbano

TOLUCA, Méx., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México, tiene dos rostros. De Zinacantepec a Lerma, se redujo el número de trabajadores y por ende el ritmo de las obras, mientras que de ahí hasta Ocoyoacac, no hay actividad ni empleados.

Entre los municipios de Zinacantepec y Lerma, de acuerdo con trabajadores, se redujo hasta en 70% la presencia de trabajadores asignados al mantenimiento de la vía.

A partir de ese tramo y hasta Ocoyoacac, que es el límite con la Ciudad de México, comienzan los tramos sin construcción y la obra detenida al 100% por litigios de la tierra.

Ahí, que es el kilómetro 34, los predios con retroexcavadoras y maquinaria pesada, se convirtieron en estacionamientos de tierra vigilados apenas por una o dos personas y en algunos casos, en almacenes de fierro viejo, oxidado, donde se observan uniformes abandonados, en un recorrido que realizó EL UNIVERSAL.

La cochera y los talleres donde se resguardan los trenes, en Zinacantepec, es el punto de partida de esta obra que inició en 2014, todavía se observan algunas camionetas que distribuyen a los trabajadores a lo largo de los casi 13 kilómetros de vía, entre esta localidad hasta avenida Tecnológico, en Metepec.

En la terminal, a unos metros de la cochera, ya está casi terminada la rampa de acceso y salida para el transporte público que servirá de ascenso y descenso de pasajeros, se ubica en la zona de Las Torres en dirección a la Ciudad de México, mientras que del otro lado, dan los últimos detalles al estacionamiento.

Este punto de la zona limítrofe con Toluca, en la colonia Cultural, es la zona más habitada de casi todo el trayecto. Aquí comenzó el comercio ambulante hace cuatro años, junto con la obra. "Somos mi primo y yo, comenzamos a vender tamales y la verdad nos fue muy bien con los obreros, entonces seguimos, pero a partir de enero comenzó a llegar menos gente y las ventas se redujeron a menos de la mitad", dijo Verónica.

Más adelante está una cafetería?restaurante, el dueño es Jaime Soto, quien dijo que en lo que va del año se redujo en 70% el número de trabajadores, "me di cuenta porque negocié con la responsable del salario de los obreros la contratación de los desayunos, comidas y...

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