Baja presupuesto de custodios 30%

El área de custodia es el pie del que más cojea el sistema penitenciario actual e incluso este año redujeron su presupuesto en un 30 por ciento.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2018, ese año se asignaron 162 millones 622 mil 58 pesos al rubro denominado "custodia y vigilancia penitenciaria", pero para 2019 bajó a 114 millones 29 mil 387 pesos.

Esto explica los problemas que han reportado los custodios desde la separación de la Fiscalía General, como la falta de al menos el doble de personal, de uniformes, carencia de vehículos y deficiencias en las instalaciones.

"También (falta) recuperar el parque vehicular, no hay camionetas para realizar los rondines", lamentó un custodio, quien pidió el anonimato para evitar castigos de sus mandos.

"Los espacios laborales que son las torres están en muy mal estado, con ratas, los colchones no han sido cambiados desde hace diez años, (falta) cubrir la ausencia de personal, antes por guardia éramos 100, en este momento no llegamos a 50".

Esto genera deficiencia en la vigilancia de los internos en los penales que en teoría son de máxima seguridad, pero donde ya se han registrado homicidios, agresiones y suicidios.

Una de las muertes más recientes fue la de Heleno Madrigal Birrueta o Virruete, alias "El 20", quien se encontraba bajo proceso por delincuencia organizada.

Además, la falta de personal se traduce en deficiencias de seguridad en el complejo penitenciario. En el Reclusorio Femenil uno de los problemas es que actualmente hay un descontrol en la cantidad de internas a las que se les permite salir de visita familiar o intima.

Custodias que pidieron el anonimato por temor a represalias expusieron que sus mandos les dan la orden de dejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR