Baja presa pese a lluvia

AutorVioleta Meléndez

Ni el primer mes de lluvias con ciclones tropicales incluidos ha ayudado a la presa Elías González Chávez, mejor conocida como "Calderón", cuyo nivel sigue a la baja.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, el nivel actual del embalse es de 14 por ciento, es decir, perdió tres puntos porcentuales respecto a marzo, cuando dejó de aportar agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debido a su condición deficitaria.

A decir del especialista en gestión hídrica de la UdeG, Antonio Gómez Reina, el descenso de la presa "Calderón", aun cuando no ha aportado un litro de agua a la Ciudad, se debe a que la evaporación es más drástica conforme el embalse pierde nivel y se extiende poco flujo sobre una superficie extensa.

Recordó que la condición actual de la presa, ubicada en Zapotlanejo, no solamente se debe a la sequía severa que experimentó este año más del 80 por ciento del territorio del País, sino a una operación inadecuada del embalse.

"Entre las razones para que la presa esté así es que tiene una extensión muy amplia y hubo una mala operación de ella. Las personas que llegaron al Siapa hacían desfogues, soltaban más agua de la debida, y además se presentó la sequía en toda la cuenca", mencionó.

"Esta presa está sobredimensionada, la hicieron más grande que los caudales que pudiera llegar a aportar, se diseñó para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR