Baja precio del café, pero no al consumidor

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- Tomar café se está volviendo un gusto caro para los consumidores, a pesar de que el grano registra su precio más bajo desde 2010.

En los últimos dos años, el precio internacional del café cayó en 34.6 por ciento, al pasar de 234.6 dólares por libra a 153.3 dólares por libra, y cerro 2012 con su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

Expertos y representantes del sector señalan que los únicos beneficiados de esta situación actualmente son las grandes empresas comercializadoras de café, las cuales compran el grano barato y lo venden caro.

"Esta baja de precios de café y las condiciones de compra existentes en México están generando controversias entre productores y grandes compradores, pues los productores continúan descapitalizándose, pero los grandes compradores no reflejan el precio hacia el consumidor", afirmó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En México, dijo, los precios en las regiones de precios más altos apenas llegan a 5.80 pesos el kilo de cereza y mil 650 pesos el quintal de pergamino, cuando en el ciclo anterior el promedio en toda la cosecha en estas regiones fue de cerca de 9.50 pesos por el kilo de cereza y 2 mil 500 el quintal de pergamino.

"La producción de café actualmente ya no está resultando rentable para muchos productores, pues para recuperar sus gastos de producción y una pequeña utilidad necesitarían unos 8 pesos por el kilo de cereza y 2 mil 100 el quintal de pergamino", dijo el experto.

Pero la baja del precio del café no sólo no beneficia a los productores, sino que los consumidores tampoco ven sus vasos llenos por un menor precio.

Cadenas de cafeterías y fabricantes de café envasado señalan que el grano es sólo una parte de la ecuación del precio, ya que el existen otros costos como el de combustible, fabricación, distribución, entre otros.

La cadena de cafeterías Starbucks respondió que cualquier ajuste implementado es resultado de un balance entre el costo del negocio con las diferentes dinámicas competitivas en cada uno de los mercados en los que operamos.

"Al final, los precios del café son sólo una parte de una gran ecuación de valor, que incluye también costos en distribución, operación, materiales y materias primas como combustible, bebidas y alimentos", indicó la...

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