Baja PGJDF ritmo a búsqueda de 'El JJ'

AutorArturo Sierra

Las investigaciones para detener a José Jorge Balderas Garza, "El JJ" o "El Batman", se encuentran paralizadas.

A las dificultades de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para investigar la agresión contra Salvador Cabañas, ocurrida el 25 de enero en el Bar Bar, se le sumó la negativa de José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, de proporcionar información sobre el presunto responsable.

El grupo especial que buscaba a Balderas Garza, conformado por más de 25 agentes del área de Inteligencia de la Policía de Investigación, apoyado por personal ministerial, se ha desintegrado, y cada uno de sus integrantes volvió a sus actividades cotidianas.

El caso actualmente está en el área de Mandamientos Judiciales de la PGJDF, donde tienen la orden de aprehensión contra Balderas Garza y Eduardo García Alanis o Francisco "El Contador", por tentativa de homicidio.

El caso está asignado a dos agentes, que además deben buscar a otros fugitivos.

"El JJ" y "El Contador" son buscados por la Interpol, quien giró una ficha roja para detenerlos en otros países, y además la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías de todos los Estados colaboran en su localización.

Luego de que "El JJ" baleara en la cabeza a Cabañas, la PGJDF inició una amplia investigación que incluyó el cateo de ocho domicilios en el Distrito Federal y Estado de México, revisión de cuentas bancarias y diversas declaraciones ministeriales, sin resultados.

La última diligencia ministerial del caso fue a finales de abril, cuando personal de la PGJDF acudió a instalaciones de la PGR para tomar la declaración de Álvarez Vázquez, "El Indio", con el objetivo de que les proporcionara información para ubicar a "El JJ" e identificar claramente a "El Contador".

Fuentes de la dependencia capitalina indicaron que "El Indio" se negó a realizar cualquier comentario al respecto, y sólo les dijo que no conocía a "El JJ".

"Fue una reunión donde no se pudo obtener información, esta persona no quiso decir nada", comentó un informante de la PGJDF.

Álvarez Vázquez fue capturado por el Ejército tras un enfrentamiento en Bosques de la Herradura, en Huixquilucan, Estado de México, y se le vincula con Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", éste último también relacionado con "El JJ".

En la PGJDF informaron que existen indicios de que Balderas Garza huyó de la zona metropolitana hacia algún estado o que incluso pudo salir del País.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR