Baja el nivel del agua en Gaviotas y Centro

AutorBenito Jiménez

Enviado

VILLAHERMOSA.- Más de 30 manzanas de la Colonia Las Gaviotas, en la parte Sur, están libres de agua.

Unas en su totalidad y otras no tanto, pero ya se puede ingresar a las casas, deterioradas de por sí por la falta de dinero.

Las Gaviotas fue una de las colonias más afectadas en esta ciudad, junto con el Centro Histórico.

Después de siete días de permanecer inundadas, ayer resurgieron en su totalidad. Los vecinos realizan labores de limpieza y secan sus pertenencias al sol.

Estas manzanas llegaron a registrar una inundación de más de 2 metros de altura. La marca del agua está a centímetros del techo.

La Secretaría de Marina implantó un operativo de vigilancia para verificar que los pobladores acrediten que viven en dicho lugar.

El drama viene cuando abren las puertas. Sollozan, mueven la cabeza de incredulidad y avisan a un familiar por teléfono. Nada sirve, es el anuncio más común. De los domicilios salen toneladas de basura.

El perímetro de Las Gaviotas Sur que ya se encuentra seco abarca sólo las primeras dos calles desde el Puente Dos, que divide a Las Gaviotas Norte y Sur. Las calles aún están encharcadas, pero ya se puede caminar. Al fondo de Gaviotas sur, hacia el poniente, aún se requiere lancha o camiones pesados para pasar.

Donde de plano no se puede ingresar es a La Gaviotas Norte. Las pangas o coyucos, como les dicen aquí, aún navegan a la altura de los cables de luz.

Las parte de Gaviotas Sur que ya está libre de agua es exactamente en la curva que hace el Río Grijalva hacia el Centro Histórico. El perímetro es el malecón Leandro Rovirosa, Pérez Merino, Antonio Saldívar y Marchena. Todas estas calles están a metros del río Grijalva.

Ayer, los trabajos de limpieza llevaron todo el día. Tallaron con cloro y desinfectantes cada propiedad. Incluso, empresas como Rigsa, ofrecen servicios de limpieza con un costo de 13 pesos por metro cuadrado.

Los vecinos con guantes y botas de hule reniegan contra el Gobierno estatal.

"Las lluvias no ocasionaron esto, esos son cuentos chinos. Hemos tenido rachas de hasta 20 días con lluvia y jamás se había filtrado el agua. El problema fueron los bordos débiles que construyeron paralelos al río Grijalva. Ahí se gastaron millones de pesos que no sirvieron para nada, fue un proyecto hidráulico que fracasó", explica Adolfo Álvarez, un médico que perdió todo su equipo de cirugía.

La avenida Paseo Tabasco, antes de llegar al malecón, también está seca. Las marcas del agua en esta zona, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR