Se baja mujer de su avión para ayudar a más gente

CHICOLOAPAN.- TRAS LABORAR 23 años como aeromoza de una aerolínea nacional, jubilada y con una vasta experiencia en el servicio, Leticia Hernández Barajas cambió de uniforme, pero no de vocación.

Ella dejó de dar servicio a pasajeros en vuelos comerciales para brindar atención prehospitalaria a lesionados y prevenir accidentes.

"Me convertí de sobrecargo en la directora de Protección Civil. ¡Qué chistoso! ¿No?", cavila.

Esta mujer se despojó del traje sastre (el saco y la falda), para vestir el equipo de rescate (guantes, casco, chaquetón, entre otros aditamentos). Y desempeñar una nueva labor como titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Chicoloapan.

En su archivo personal tiene las fotografías que evidencian el entrenamiento al que debe someterse para estar a la vanguardia junto con su equipo, según comenta, para afrontar cualquier tipo de contingencia, ya sea causada por la mano del hombre o por la propia naturaleza.

Entre las imágenes resalta la que muestra la muerte de un niño; una toalla le cubre el rostro y la directora de Protección Civil lo sostiene entre sus brazos.

-Ya era tarde. Él pequeño estaba muerto-, recuerda con tristeza.

En un trabajo así a veces hay que enfrentarse a ese tipo de emociones, porque en un accidente se logra observar la fragilidad de la vida y del cuerpo humano, resalta Leticia Hernández.

La directora, una de las pocas mujeres en el país que ostenta ese tipo de cargo, explica que ha tomado cursos y ha participado en convenciones nacionales que se relacionan con la Protección Civil y el desempeño de los heroicos cuerpos de Bomberos.

"Hasta ahora, en todos ellos me presenté como la única mujer", recuerda Barajas.

-¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR