Baja México sus niveles de corrupción

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE/México

MEXICO.- La imagen de México sobre sus niveles de corrupción mejoró durante el último año. Transparencia Internacional difundió ayer el estudio donde el Gobierno Federal y el resto de la sociedad avanzaron ocho posiciones hasta llegar al número 51, en comparación con el lugar 59 obtenido en el 2000.

México mejoró la imagen entre empresarios, académicos y especialistas nacionales e internacionales, y subió 2 décimas su calificación al pasar de 3.5 a 3.7 (en una escala de 1 a 10).

Tunku Abdul, vicepresidente de TI, advirtió que México tiene nuevos líderes con empeño decidido en crear programas anticorrupción a largo plazo.

Para el organismo la situación mundial no es tan benéfica, pues los países -como México- que no superan el 5 de calificación aún tienen graves problemas de corrupción.

México superó ya a naciones de similares características sociales y culturales como Argentina, Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala así como República Dominicana.

"El Indice de Percepción sobre Corrupción clasifica a 91 países. Los más ricos del mundo -Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia, Singapur y Suecia-, obtuvieron una calificación máxima cercana a 10, lo que refleja niveles muy bajos de corrupción percibida.

"Al otro lado están 55 países, muchos de los cuales permanecen entre los más pobres del mundo, con una puntuación inferior a las 5 unidades, situación que representa altos niveles de corrupción en la administración pública y el Gobierno", establecieron en el documento difundido desde ayer por la mañana.

Abdul Aziz precisó las características presentadas por naciones donde surgieron nuevos líderes o dirigentes políticos, como el caso mexicano a partir pasado 2 de julio.

"El IPC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR