Baja Japón riesgos con tecnologías

AutorAlfonso Juárez

Enviado

TOKIO.- Robots, satélites y toda una gama de tecnologías al servicio de la sociedad en Japón han servido para ayudar en la prevención de riesgos de desastres, e incluso algunos de estos inventos han sido utilizados durante la crisis nuclear.

Es el caso del modelo automatizado "Quince" el cual fue diseñado en la Universidad de Tohoku, en la ciudad de Sendai, por el ingeniero Satoshi Tadokoro quien considera que los humanos deberían ser sustituidos por autómatas para tareas complejas.

"Quince ha servido de ejemplo (para momentos de crisis) y es un gran avance para nosotros", dijo el especialista quien dirige el Instituto de Sistemas de Rescate Internacional.

Tras el terremoto, maremoto y la alta radiación atómica producida por la planta atómica de Fukushima dañada por el sismo y el mar, las alertas se encendieron en aquel país y destinó todos los recursos posibles para enfrentar la problemática.

Fue por ello que, al medir el riesgo y los niveles de radiación, decidieron introducir a esta máquina similar a un minitanque con la capacidad de avanzar entre escombros y transmitir en vivo, a través de una videocámara, lo que pasaba a su alrededor.

Tadokoro detalla que para el plan hubo que diseñar una estrategia y considerar los daños provocados por la radiación a los componentes de "Quince" y agregó que se hicieron modificaciones a tres nuevos prototipos.

"En algunas zonas del reactor el enlace inalámbrico se perdía y añadimos una conexión vía cable" dijo.

Mediante una exposición, el ingeniero en jefe de la universidad presentó la diversas etapas en las cuales se trabajó para una misión impostergable y reveladora para las autoridades niponas.

Tres fueron las incursiones, la primera el 24 de junio en donde intentaron medir la inundación del reactor número 2 sin embargo, debido a lo pequeño del espacio no se pudo realizar; para el 8 de julio se midió la radiación y se tomaron muestras.

El 26 de julio deberían ingresar al reactor número 3 para hacer un reporte e inspeccionar el sistema de enfriamiento y también medir la radiación, pero como en cada una de las incursiones hubo problemas.

Esta vez, al escalar rumbo al tercer piso, los científicos observaron una escalera rota por lo cual concluyó su trabajo.

Sin embargo, en octubre cuando parecía que se completaría una misión exitosa, "Quince" quien ya había hecho recorridos, videos y tomas de muestras, ya de vuelta quedó atrapado para quedar ahí definitivamente.

"Se requiere una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR