Baja la incidencia de huelgas

AutorArturo Rivero

Durante el primer bimestre del 2005 solamente se registraron siete huelgas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sin embargo, hay entidades en donde no se presentan conflictos laborales de orden federal desde hace años.

Tal es el caso de Aguascalientes, donde no hay un estallido de huelga desde 1990; Quintana Roo, desde 1994 y Nuevo León desde 1997, destacan cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Otros estados con bajas huelgas estalladas son Campeche, que desde 1996 solamente registra dos paros indefinidos; Chihuahua 3; Guanajuato con 6 y Guerrero con 8.

En contraparte, el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades que mayor número de huelgas estalladas registran desde 1996 con 110 y 156 respectivamente.

De hecho, en los primeros 4 años de Gobierno, el número de huelgas estalladas es de 162, 39.5 por ciento menos que las que se dieron en el Gobierno anterior; 249 por ciento menos que en el sexenio de Carlos Salinas y 448 por ciento menos que en el Gobierno de Miguel de la Madrid.

Fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informaron que las huelgas registradas a nivel federal son una tendencia clara de que los estallamientos en México van a la baja, y aunque no tienen los registros de los conflictos en las juntas locales, éstos son mínimos.

"Las huelgas que tienen una connotación o afectación a la clase trabajadora y a las empresas son registradas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es de ahí de donde se toman los datos que tenemos; sí marcan una tendencia a la baja en el número de huelgas en el País", aseguraron.

Hugo Italo, abogado laboral, aseguró que la reducción en el número de huelgas en el País es una estrategia de Estado, ya que para el Gobierno es fundamental dar a los inversionistas la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR