Baja flujo migrante, temen deportación

AutorRuth Álvarez

Para el refugio la Casa del Migrante la afluencia de personas provenientes de otros países ha disminuido, y lo que actualmente preocupa es la deportación de mexicanos.

Alberto Ruiz Pérez, padre y director de la Casa del Migrante, señaló que en la sede de Guadalajara así como en las que se encuentran en diferentes estados de la República Mexicana han notado un decremento de migrantes, esto debido a que la Guardia Nacional les ha impedido el paso en la frontera sur del País.

"Este año dudo que vaya a haber más gente porque el ejército de la Guardia Nacional pues a modo de Donald Trump no deja entrar a la gente a México, allá en Chiapas, en Tabasco, todo lo que es la frontera sur está resguardada por el ejército, por la Guardia Nacional", explicó.

De acuerdo con el sacerdote en las fechas navideñas recién pasadas la Casa del Migrante albergaba hasta 50 personas, lo cual se redujo a 30.

"De Navidad para acá bajó más el flujo y tenemos un promedio de 30 personas por día, la mayoría que son como unos 20 son los que están fijos en proceso de refugio y de paso están como unos diez", subrayó.

La Guardia Nacional con los diversos retenes que ha mantenido en los estados fronterizos, dijo, han desencadenado que de 100 migrantes solamente uno sea el que logre pasar al territorio mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR