Baja Femsa ganancia por gasto financiero

AutorJosé Manuel López

En medio de lo que se cree fue lo peor de la crisis global, en el primer trimestre del año, Femsa logró aumentar 20.1 por ciento sus ventas y su utilidad de operación, pero un incremento del gasto financiero le redujo su resultado neto en 39.4 por ciento.

La trasnacional de bebidas informó a la Bolsa que en el periodo enero-marzo obtuvo una utilidad neta mayoritaria de 783 millones de pesos, que se compara desfavorablemente con una de mil 292 millones registrada en el mismo periodo del año previo.

"(La disminución) refleja principalmente un mayor costo integral de financiamiento en el trimestre debido a la depreciación de las monedas locales con respecto al dólar estadounidense", explicó en el reporte José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de la empresa.

La compañía registró un Costo Integral de Financiamiento (CIF) de mil 914 millones de pesos, casi tres veces los 671 millones del primer trimestre del 2008.

El crecimiento del CIF se debió principalmente al aumento del 35.5 por ciento del gasto financiero neto, a pérdidas por fluctuación cambiaria de 430 millones de pesos y a la tenencia de instrumentos derivados que le arrojaron números rojos por 198 millones.

Femsa reportó ventas por 43 mil 445 millones de pesos, un incremento del 20.1 por ciento comparado con los 36 mil 181 millones del primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR