Baja expatriación ejecutiva

AutorArturo Rivero

EL NORTE/MÉXICO

MÉXICO.- Que los ejecutivos mexicanos trabajen en México, porque para mandarlos al extranjero, los costos nomás no salen.

Datos de la consultora Mercer Human indican que enviar ejecutivos mexicanos al exterior es costoso para las filiales de transnacionales instaladas en México, pues el costo laboral es hasta siete veces mayor al registrado en el País.

Por eso cada vez es más difícil la migración a otras latitudes.

Así que los que logran irse al extranjero, los llamados ejecutivos expatriados, viven de lujo.

Julieta Manzano, directora comercial de la firma, detalló que para las empresas constituyen decisiones estratégicas con altos costos.

"El costo de expatriación de un ejecutivo es de tres a siete veces más costosa que si se mantiene en una localidad", reveló.

Además, cada vez son más las compañías que no están dispuestas a asumir los gastos que implica una expatriación.

"Los ejecutivos mexicanos encuentran en estas experiencias un plus que no tienen en el País como el pago de servicios y casa-habitación, lo que les permite que su sueldo líquido se vaya directo a los bolsillos.

"El 70 por ciento de los ejecutivos mexicanos que se encuentran en el exterior se van a Estados Unidos y el resto en América Latina, como Brasil, Chile, Argentina y en Europa, a España", afirmó Ricardo Werhmann, socio de la firma de cazatalentos Egon Zehnder International México.

Un mexicano que es abogado de una firma importante en San José de Costa Rica ha sido 'tentado' por una firma de buscadores de talento para regresarse a México, pero es una decisión que tiene que pensar. Argumenta que está bien como expatriado: le pagan la casa, agua, luz, teléfono, dos viajes a México a él y su esposa, y entonces lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR