Baja el empleo en la industria de la confección

AutorMyriam García

De diciembre de 2006 a abril de 2007, la industria de la confección mexicana perdió dos mil empleos y 300 empresas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Las exportaciones en este periodo disminuyeron 11 por ciento, mientras las importaciones incrementaron 18 por ciento, afirmó Simon Feldman, presidente del organismo.

Precisó que durante 2006 las importaciones de prendas de vestir representaron más de tres mil 600 millones de dólares, y la mayoría proviene de China.

En ventas, el organismo ha detectado una caída de alrededor de 7 por ciento.

"La inexistencia en el mercado mexicano de textiles suficientes con atributos de calidad, composición y diseño, han restado competitividad y ocasionado pérdida de empleos en la industria del vestido", dijo.

De acuerdo con el líder de la CNIV, los motivos de estas pérdidas se resumen en los altos costos que paga la industria en impuestos y en aranceles a la importación de telas.

La CNIV y el Senado de la República lanzaron un punto de acuerdo para reducir el pago arancelario de importaciones textiles, a 250 fracciones arancelarias que utiliza esta industria.

Actualmente, el nivel de aranceles que se paga por estos productos oscila entre 10 y 15 por ciento, en promedio, resultado de una reducción aprobada el año pasado por la Secretaría de Economía y que, según los industriales, resulta insuficiente.

Con esta reducción, dijo, se podrían rescatar al menos 100 mil empleos directos, así como disminuir las importaciones de prendas, que representan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR