Baja costo de pelear contra fisco

AutorLaura Carrillo

A partir de agosto los juicios entre particulares y autoridades fiscales tendrán que resolverse en un plazo máximo de cuatro meses, siempre y cuando involucren adeudos por un máximo de 109 mil 171 pesos, según reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Esto significa que impugnar a una autoridad fiscal será menos costoso para los contribuyentes porque conocerán con exactitud cuando puede resolverse un juicio, señala un análisis de Calvo Nicolau y Márquez Cristerna.

En dicho mes entrará en vigor la tramitación y resolución del juicio a través de la vía sumaria, precisa.

"A partir del 7 de agosto de 2011 se implementa la modalidad de juicio sumario. El procedimiento de este juicio, en teoría, no debe durar más de 4 meses, contados a partir de ser admitida a trámite la demanda (por parte de un particular o contribuyente)", explicó el fiscalista Óscar Márquez.

Detalló que actualmente cuando se acude a un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el juicio puede llegar a tardar, por lo menos, 14 meses en resolverse y por esa razón se reformó la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Al admitirse una demanda, se fijará la fecha en la cual quedará cerrada la instrucción del juicio, es decir, el fin del procedimiento.

"Esto es, el demandante podrá saber cuándo inicia y finaliza su juicio, hoy sabe cuándo inicia pero no cuando termina", destacó Márquez.

Sin embargo, ésto no aplicará para todos los casos, lo que podrá impugnarse a través de un juicio sumario serán resoluciones definitivas de la autoridad en las cuales se determinen adeudos fiscales (créditos fiscales) que no excedan 5 veces el salario mínimo del Distrito Federal elevado al año, actualmente 109 mil 171 pesos.

Esto se va a traducir en claros beneficios fiscales para los contribuyentes que impugnan una resolución de la autoridad federal.

"Con la reforma para instaurar el juicio sumario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR