Baja el coronavirus la renta de oficinas

AutorEstephany de la Cruz

Ante la necesidad de mantener una sana distancia entre personas para evitar contagios de Covid-19, el trabajo remoto llegó y se extendió, algunas empresas dejaron sus oficinas... y ahora hay desocupación de ese tipo de inmuebles.

Sólo en zona metropolitana, el 25 por ciento del espacio de oficinas para renta se encuentra desocupado al cierre del 2020, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Guadalajara.

"Fue a raíz de hacer home office. En nuestra opinión, creemos que esto va a continuar, no creemos que vaya a regresar a la normalidad", afirmó la presidenta de AMPI, María Fernanda Rosales.

A esto se agrega que los directivos de empresas han identificado que no necesitan tener a sus empleados en un sitio para mantener la productividad, por lo que la recuperación de este segmento inmobiliario podría darse hasta a finales del año, de acuerdo con la asociación.

Regresar a las oficinas no será igual que antes de la pandemia, indicó Teresa Sandoval, directora de Éire Bienes Raíces, firma inmobiliaria que renta espacios a empresas como MVA Business Center, ya que han tenido modificaciones en su oferta, como el tener un enfoque más hacia espacios colaborativos para ofrecer mayor flexibilidad a las empresas.

Durante el año pasado, la experta identificó que el 40 por ciento de las oficinas que habían terminado contratos en Guadalajara, estaban apostando por cambiar a un modelo de espacios colaborativos, otro 40 por ciento haría una subdivisión de los espacios, mientras que el resto son inversionistas que, sin modificaciones, esperan plusvalía de los inmuebles.

En esto coincidió Jaime Flores, director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR