Baja Coahuila gasto... e inversión

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Coahuila logró reducir su gasto, pero no ha podido elevar la inversión pública.

Aunque la Administración de Rubén Moreira pudo reducir en 9 por ciento los egresos durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2013, los programas de inversión y obra pública tuvieron una fuerte caída.

Según el Informe de Ingresos y Egresos para el primer trimestre del 2014, en el capítulo 6000, correspondiente a la inversión, se ejercieron 115 millones 456 mil pesos.

Dicha cifra representa una disminución del 78 por ciento al compararse con lo ejercido en ese mismo rubro durante los meses de enero a marzo del 2013, que fue de 547 millones de pesos.

No es la primera vez que el Gobierno del Estado "castiga" a este rubro.

EL NORTE informó el 25 de febrero que durante todo el 2013 el Gobierno de Rubén Moreira sacrificó nuevamente la inversión pública en el 2013, pues sólo destinó a ese rubro el 72 por ciento de lo que le autorizó el Congreso local, es decir, tuvo un subejercicio del 28 por ciento.

La Secretaría de Finanzas argumentó que se trataba de recursos federales que no se depositaron a tiempo y que en el primer trimestre de este año se ejercerían.

No obstante, lejos de incrementar, la inversión pública disminuyó.

A principios de abril, el Gobierno del Estado echó a andar el programa "Mil Obras para Coahuila", que alcanzaría un monto total de 8 mil millones de pesos.

Algunos de los proyectos son continuación de obras del año pasado, como es el caso del llamado "segundo piso" de Periférico Luis Echeverría.

Durante el primer trimestre, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR