Baja calidad de vida en DF

AutorMargarita Vega

A causa de la inseguridad pública, el Distrito Federal cayó del lugar 1 al 10 en desarrollo humano en el País.

Así lo menciona el informe sobre Desarrollo Humano 2004 que coloca la iniquidad como el principal obstáculo del País para garantizar un verdadero ejercicio de las libertades a sus habitantes, incluyendo el acceso a la justicia y a la seguridad pública.

"Será imposible mejorar el desarrollo humano desde la perspectiva local sin la incorporación de justicia y seguridad", aseguró Thierry Lemaresquiere, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, durante el prelanzamiento del informe.

Y es que si bien entidades como el Distrito Federal o Baja California mantienen niveles altos de desarrollo humano, cuando se le agrega el componente de violencia, bajan varios lugares en la tabla del desarrollo.

Lo peor, advirtieron los autores del informe, es que la inseguridad afecta más a quienes menos tienen, porque les quita una parte proporcional mayor de su ya de por sí pequeño ingreso, con relación a las clases más altas.

En el caso del DF, al añadir el componente de inseguridad al Indice de Desarrollo Humano, retrocedió del lugar número 1 al 10, y Baja California descendió del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR