'Baja' Bronco delitos con método a modo

AutorMirna Ramos

Para presumir que su Administración ha bajado la incidencia delictiva en la entidad, el Gobernador Jaime Rodríguez está usando estadísticas a modo.

El Mandatario mantiene una campaña publicitaria en la que asegura que su Gobierno logró reducir los robos y los homicidios.

En la propaganda, El Bronco presume principalmente que los robos de vehículos disminuyeron 80 por ciento al comparar los registros actuales con los del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Pero en este ejercicio Rodríguez utiliza a propósito un esquema que lo favorece, pues compara los primeros 22 meses de su Administración con los primeros 22 meses de Medina, cuando se registró la peor crisis de inseguridad que ha sufrido Nuevo León en la historia reciente.

En lugar de comparar el estado actual con la situación que recibió en el 2015, Rodríguez toma la estadística de hasta ocho años atrás, a sabiendas de que en ese lapso hubo registros históricos en la incidencia delictiva.

El lunes se publicó que la Administración estatal convirtió en escaparates varios edificios públicos en los que colocó megamantas para presumir la supuesta baja del 80 por ciento en robos de vehículos.

Las mantas llevan en la parte superior la leyenda "la verdad".

La disminución cercana al 80 por ciento se obtiene al comparar los primeros 22 meses de Administración de Medina contra el mismo periodo del Gobierno actual.

Los datos de la Procuraduría de Justicia indican que hubo 32 mil 151 autos robados desde octubre del 2009, cuando inició el mandato medinista, hasta julio del 2011, año récord para muchos delitos.

Y en los primeros 22 meses del Bronco -de octubre del 2015 a julio del 2017- los vehículos robados fueron 7 mil 565. En esta comparación se obtiene una baja del 76.4 por ciento.

Pero si se comparan los últimos 22 meses de Medina, que fue como dejó el estado, contra los primeros 22 de Rodríguez, resulta que durante la gestión actual los robos de vehículo crecieron 39 por ciento, de 5 mil 438 a 7 mil 565.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría, el robo de vehículos se disparó al arranque de la Administración de Medina hasta alcanzar niveles récord en el 2011. Sin embargo, los propios datos oficiales indican que entre el 2012 y el 2014 hubo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR