Baja el apoyo a operativo

MURAL/Redacción

El operativo de desarme implementado para reducir las ejecuciones en la zona metropolitana de Guadalajara dejó de ser "Víctor" para convertirse en "Tornado", pero ahora hay menos corporaciones apoyándolo.

Según informes, de los cuatro municipios de la zona metropolitana y de dos dependencias estatales que apoyaban el operativo coordinado por la Policía estatal, solamente Guadalajara y la Procuraduría continúan.

Esto se debe, según una fuente allegada a la Secretaría de Seguridad, a los escasos resultados que el dispositivo ha obtenido a más de un año de haberse creado.

Sin embargo, indicaron fuentes consultadas, se han realizado modificaciones para que el operativo permanezca vigente.

Incluso trascendió que "Tornado" se alejó de la finalidad para la cual fue creado, que era la despistolización y prevención de delitos violentos, pues algunas cifras indican que la tendencia continuó estática.

Actualmente las direcciones de seguridad pública de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá no participan, pero no han dado a conocer las razones de ello, y sólo han mencionado que se encuentran en un proceso de reestructuración, luego del cambio de Administración.

La Policía de Guadalajara, informó Luis Carlos Nájera, titular de la corporación, le ha apostado a la continuidad en todos los ámbitos, incluidas estas "volantas".

"Hemos detenido a mucha gente con órdenes de aprehensión, se han recuperado armas, yo creo que ha habido buenos resultados", dijo Nájera al detallar los beneficios de apoyar "Tornado".

Sin embargo, aceptó que debieron hacer adaptaciones. "Vamos a estar cambiando esquemas para que no se vuelvan rutinarios, para que el delincuente no ubique fácilmente (el operativo), hemos hablado de cambios de horarios, de ubicaciones, creemos que con esta dinámica se pueden dar mejores resultados," mencionó Nájera.

"Le estamos dando prioridad a Guadalajara, si fuera necesario el apoyo en otro municipio tenemos acuerdos con los presidentes municipales de salir y brindar el apoyo".

El supervisor general de la Policía estatal, Ignacio Rodríguez Grimaldo, puntualizó que el operativo sufrió modificaciones, principalmente en las estrategias.

"Se realizó un plano criminógeno para conocer las áreas en las que existe un mayor índice delictivo, y concentrarnos ahí, además se cambió al personal", aclaró Rodríguez Grimaldo, "contamos con nuevos elementos, a fin de evitar los vicios".

El jefe policiaco no aceptó la versión de que se haya desintegrado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR