Baja afluencia de mexicanos a Texas

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- Aunque los cruces de autos mexicanos al Valle de Texas bajaron un 6 por ciento en Semana Santa respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas mantuvieron el mismo ritmo de consumo del 2002.

Heriberto Cortés Cervantes, delegado regional de Caminos y Puentes Federales en la zona noreste, dijo que en términos reales, el porcentaje menor equivale a 37 mil vehículos menos que los que usaron en Semana Santa del 2002 los puentes de peaje internacional en Coahuila y Tamaulipas.

El delegado dijo que el programa de seguridad fronteriza de Estados Unidos, desde los atentados terroristas y el reforzamiento tras el inicio de la guerra contra Iraq, ha causado que el Gobierno estadounidense aumente las revisiones, lo que desalienta la visita de mexicanos a ese país.

"Desde nuestro punto de vista creemos que esto obedece a que muchos mexicanos por temor o para evitarse las molestias de las revisiones y las largas filas que se dan desde los atentados terroristas", dijo Cortés.

Cortés dijo que sólo hubo dos puentes internacionales que registraron incrementos en sus aforos vehiculares, el cruce Nuevo Laredo Uno, con 14.2 de aumento, y el Puente Nacional San Juan, ubicado en Camargo, Tamaulipas, paso obligado de turistas que visitan la presa Marte R. Gómez, con un aumento del 6.9 por ciento.

"En las restantes casetas de cobro (12 puentes internacionales y una autopista) se registraron descensos importantes que van a repercutir en las asignaciones que se les entregan a los municipios, no es muy significativo viéndolo globalmente", afirmó Cortés.

Ventas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR