Registran baja las adopciones

AutorAdriana Alatorre

LAS ADOPCIONES en México van a la baja, debido a la falta de una política pública que las promueva, a los trámites y juicios extenuantes que deben cumplir los padres para ser seleccionados, y a la movilidad derivada de la inseguridad en el país, aseguró Carlos Antonio Morales Montes de Oca, presidente de la asociación civil Centro de Estudios de Adopción.

El activista cuestionó que en el país no existan estadísticas oficiales precisas sobre las adopciones, pues, al respecto, sólo 10 estados informan regularmente al DIF nacional.

Ante la falta de un registro completo, esta organización ha realizado un cruce de información con el DIF y otras fuentes privadas, documentado que se ha presentado una tendencia a la baja.

Con base en datos oficiales, la asociación señaló que en 2008 se registraron mil 209 casos; en 2010, un total de 840, y en 2011 sólo se registraron 433 adopciones.

"Lo contrastante es que sabemos que en el DF y otros estados la mayoría de las instituciones que promueven la adopción tienen una alza en el número de parejas que solicitan bebés en adopción, pero hay menos bebés viables para ser entregados", señaló en entrevista.

Además, destacó, la falta de una política pública ha provocado históricamente que el 90 por ciento de las adopciones sean de niños menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR