Baja actividad del Popocatépetl

AutorAntonio Baranda, Laura Ruiz, Andrés Sánchez y Yadira Cruz

Reportero y Corresponsales

MÉXICO.- El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que ayer disminuyó la actividad del volcán Popocatépetl; sin embargo, el semáforo de alerta se mantendrá en amarillo fase 3.

Ese nivel de alerta obliga a las poblaciones más cercanas al cráter a estar preparadas para desalojar las comunidades, lo que se determinó desde la 1:40 de la madrugada del domingo. La evacuación ocurriría sólo en caso de que la señal cambie a rojo, fase 1 de alarma, explicó.

En entrevista, el funcionario aseguró que, para regresar el semáforo a la etapa anterior, deberán pasar al menos tres días con la misma tendencia de explosiones con baja frecuencia.

"La actividad del volcán fue muy fuerte el sábado y el domingo. Hoy (lunes) en la mañana, más o menos después de las 11 y media, bajó la intensidad", sostuvo.

Puente afirmó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Puebla, Morelos y el Estado de México están listas para realizar el desalojo de comunidades, en caso de ser necesario.

Indicó que desarrollan guardias entre 3 mil y 3 mil 500 elementos del Ejército, la Policía Federal y las corporaciones locales en las faldas del volcán, donde entregan sobres herméticos para guardar documentos.

En estos días, dijo, podría presentarse el rompimiento del domo de lava que se forma en el cráter, expulsión de ceniza y de rocas a 300 y 400 metros del cráter.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), refrendó esa previsión.

"Si el domo de lava es pequeño, así será la explosión", detalló.

Guevara Ortiz advirtió que se evaluarán en forma permanente las condiciones del domo, incluso con sobrevuelos.

PREPARAN MOVILIZACIÓN

En Santiago Xalitzintla, la localidad de Puebla más cercana al cráter, las actividades se realizaron con normalidad ayer, luego que desde el domingo en la comunidad se instalara el centro de mando del Plan Operativo Popocatépetl y cuerpos de socorro.

Pese a la restricción de alejarse del cráter, salió de Xalitzintla una peregrinación a Chalma.

"Llevamos la petición especial de que esté tranquilo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR