Baja actividad industrial en 17 entidades

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- En un año en el que la actividad industrial a nivel nacional registró una baja de 0.44 por ciento, 17 entidades federativas presentaron caídas todavía más profundas.

El PIB industrial de estas 17 entidades registró una caída anual, en conjunto, de 3.1 por ciento, misma que fue parcialmente compensada por el alza industrial de las 15 entidades restantes, de 2.65 por ciento.

Aunque en el 2017 Quintana Roo tuvo la caída anual más fuerte de actividad industrial entre las 32 entidades federativas, de 16.7 por ciento, por su baja participación en el total del PIB industrial del País ésta sólo restó 10 centésimas de punto porcentual al crecimiento aportado por las 15 entidades cuya actividad industrial creció.

Entre las entidades que se caracterizan por su pujante industria, Nuevo León, que en el 2016 participó con 8.1 por ciento del PIB industrial del País, en el 2017 registró un avance de 2.4 por ciento y su contribución al crecimiento total fue de 19 centésimas.

El Estado de México vio crecer esas actividades a una tasa de 6.51 por ciento anual y se colocó como el segundo mayor aportador al crecimiento, con 46 centésimas, detrás de Puebla, con 48 centésimas.

La contracción de la producción petrolera fue el factor determinante para la caída global de la actividad industrial en el 2017.

Esta situación es evidente al ver los resultados de tres entidades típicamente petroleras.

Con caídas industriales de 8.2, 9.3 y 13 por ciento, Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR