Baja el acero hasta 43.4%

AutorAlfredo González

La menor demanda asociada a la desaceleración económica y los temores de una próxima recesión han provocado que la lámina rolada en caliente, el referente de los precios del acero, haya disminuido 43 por ciento en apenas 8 meses.

El precio del acero ha tenido un comportamiento de sube y baja en el último año y medio.

Primero despegó 87 por ciento entre enero y octubre del 2021, cuando alcanzó un nivel máximo de 2 mil 143 dólares por tonelada métrica, según el sitio SteelBenchmarker.

Posteriormente, bajó a mil 189 dólares por tonelada a finales de febrero del 2022, subió luego a mil 618 dólares para abril de este año, y en junio volvió a ubicarse en mil 200 dólares.

La lámina rolada en caliente es la base para productos terminados de acero utilizados en industrias como la automotriz, de electrodomésticos y de la construcción.

De acuerdo con un reporte de S&P Global Commodity Insights, una menor demanda por ese tipo de productos terminados ya empieza a registrarse en México, frenando ya sus precios e incluso reduciéndolos, aunque por ahora marginalmente.

Según sus datos, la varilla nacional mexicana de grado R-42 bajó en mayo en 0.4 por ciento frente a abril, una reducción de 100 pesos por tonelada para ubicarse en un precio de entrega de 26 mil 400 pesos.

Para junio pasado, el Índice Nacional de Precios Productor del Inegi registra otras reducciones en los precios de los fabricantes.

Por ejemplo, los castillos armados y la malla de acero bajaron 0.4 y 1.5 por ciento, respectivamente, contra el mes previo.

S&P Global Commodity Insights señala que los distribuidores han acumulado inventarios ante una menor demanda y el alza en las tasas de interés.

"Ya no es una cuestión de precios, sino de demanda", dijo un distribuidor de varilla de acero al que le vendían a 26 mil pesos la tonelada.

"Ni siquiera estoy dispuesto a pagar 25 mil pesos por tonelada; considero estar bien cubierto con mis actuales existencias", abundó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR