Baja 84% número de niños retenidos

AutorREFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La cantidad de niños migrantes no acompañados albergados en condiciones similares a las de una cárcel por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se redujo casi 84 por ciento en un mes, según datos publicados por el Gobierno de Estados Unidos.

La caída en el número de menores retenidos subraya el progreso significativo logrado por la Administración de Joe Biden luego de alcanzar un récord en las cifras de custodia el mes pasado, en medio de los crecientes cruces de indocumentados en la frontera con México.

Hasta el miércoles, había 954 niños en las instalaciones de la CBP, en comparación con el pico máximo de 5 mil 767 el 28 de marzo.

En las últimas semanas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), que es responsable del cuidado de los menores migrantes, ha abierto una serie de refugios temporales para hacer frente a la demanda.

Eso ha permitido que un número cada vez más elevado de niños sean trasladados a un ritmo más rápido fuera de las instalaciones de la CBP a espacios equipados para cuidarlos.

El tiempo promedio que los menores están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza es ahora de 28 horas, respecto a las 133 horas del 28 de marzo, según dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN, una reducción de casi 80 por ciento.

Por lo general, después de ser puestos bajo la custodia de la CBP, los niños no acompañados deben ser entregados en un plazo de 72 horas al HHS, salvo circunstancias excepcionales.

Pero por la pandemia de Covid-19, el Departamento había estado operando inicialmente con una capacidad reducida, lo que resultó en menos camas disponibles para los menores que llegaban a la frontera sur estadounidense.

En marzo, la Patrulla Fronteriza detuvo a 18 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR