Baja 5.4% en el 2000 captación bancaria

AutorAlejandro Ascencio y Edgar Rivera

La captación total de nueve bancos, que se integra por los recursos de ventanilla, de colocaciones de bonos y de líneas interbancarias, registró una baja anual de 5.4 por ciento en términos reales para llegar a un billón 49 mil 353 millones de pesos al cierre del 2000, según se desprende de la información difundida por las instituciones.

Según expertos, la caída de la captación total se explica por las bajas tasas de interés pasivas que ofrecen, ante lo cual los clientes plantean dos opciones: una, no ahorrar y elevar su consumo, y la segunda; si deciden hacerlo, buscar opciones en sociedades de inversión, las cuales pagan réditos más altos.

La suma de la captación de ventanilla registró un aumento de 3.5 por ciento, guiado básicamente por los desempeños de Banamex, -que subió 31.8 por ciento-, y Bancomer, con una mejoría de 9.7 por ciento anual.

Jason Mollin de Bearn Stearns, dijo que tanto Banacci como GFBB demostraron crecimiento en su captación.

"Banacci elevó la demanda por depósitos en el cuarto trimestre del año. Los resultados de GFBB también fueron impresionantes. Su demanda de depósitos subió fuerte en el mismo lapso. El crecimiento en la captación de GFBB le ayudará a mitigar su temor de que Banacci puede ganarle mercado", detalló.

Banorte subió su captación de ventanilla 34.7 por ciento y la total en 54.8 por ciento; pero la de Bancen cayó 94.1.

Asimismo, la captación interbancaria del sector bancario de Banorte cayó 5.7 por ciento.

Por lo que respecta al sector Bancario de Santander Mexicano, se observa un descenso de la captación total de 20.8 por ciento. bajando en todos sus rubros. La de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR