Tiempo de Negocios / Bain & Company propone recortes en Mexicana

AutorDarío Celis Estrada

No hace mucho le dábamos cuenta de la disyuntiva en la que se encuentra la nueva administración de Mexicana.

El grupo encabezado por Gastón Azcárraga debe sortear varios obstáculos para mantener el liderazgo de la compañía. Estos van desde el constante aumento en el precio de la turbosina, hasta la volatilidad del costo de los seguros.

Por supuesto, también el avance amenazador de las nuevas líneas de bajo costo, como Interjet, de Miguel Alemán; ALMA, de Carlos Peralta; Volaris, de Pedro Aspe; Viva Aerobús, de Roberto Alcántara, y A Volar, de Jorge Nahme.

Mexicana contrató los servicios de la consultora internacional Bain & Company, prestigiada en el sector aeronáutico por haber implementado un esquema de reconversión que sacó de la crisis a Continental Airlines.

Bain ya hizo un pormenorizado diagnóstico de la situación de Mexicana y recomendó la implementación de un proceso de adelgazamiento que, obviamente, no cayó bien en la plantilla laboral.

Y es que implicaría la reducción de unas mil 200 plazas, entre pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y personal en general. De entrada, a los de confianza se les está planteando realizar un esfuerzo adicional.

La petición concreta es aceptar una reducción en su salario, misma que tendría un carácter temporal, en tanto se mejoran las condiciones financieras y de mercado. Vale resaltar la importancia que el mismo Azcárraga ha dado al tema.

Sucede que el también presidente del Grupo Posadas se ha dado a la tarea de establecer un contacto directo y permanente con su gente. En todo momento se ha hablado con honestidad de los planes y objetivos, para no dar sorpresas.

Ejemplo de lo anterior ha sido el hecho de que los expertos de Bain se han entrevistado con representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, quienes han conocido los argumentos de la consultora.

Los trabajadores, concretamente los pilotos, han alertado a la compañía que dirige Emilio Romano de los riesgos que significaría para Mexicana desprenderse de parte de su personal, ya que se trata de elementos con una amplia experiencia.

Curiosamente, de pilotos con amplio número de horas-vuelo y expertos en el manejo de aparatos Airbus, que son los que están incorporando la mayoría de las nuevas aerolíneas que están entrando al mercado.

Asimismo, se ha hecho ver de los focos rojos que implica abandonar rutas que supuestamente no son estratégicas o rentables, ya que serían tomadas de inmediato por esa misma...

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