Marketer/ El Baile del Enfoque

AutorHoracio Marchand

Orgulloso, limpio, directo y a ocho columnas, aparece un anuncio en el Wall Street Journal que dice: Southdown (el segundo productor de cemento de Estados Unidos) ahora es Cemex.

Al incorporar Southdown a su red global, Cemex se convierte en el fabricante de cemento más grande de Norteamérica y se consolida en la tercera posición mundial.

Cemex, junto con otros jugadores como Bimbo, Maseca y Corona, se han dedicado a diversificarse por país y no por giros.

Los negocios de hoy hablan de enfoque, de definición, de concentración. Ya no es moda diversificarse por industria. Se abrieron las economías cerradas, como la mexicana, y se hizo crítica la necesidad de enfocarse.

Pongamos el ejemplo de la tienda departamental. Por definición, este tipo de tienda maneja muchos departamentos "para que todo esté integrado en un solo lugar", y en esto radica en buena medida su proposición de valor.

La noción era perfecta para la época después de la segunda guerra mundial: poca oferta, mucha demanda, un solo lugar grandote que tuviera de todo.

Pero al cambiar el entorno, la tienda departamental empieza a enfrentar a las tiendas especializadas.

En muchos casos, el departamento de muebles fue de los primeros en salir.

La "tienda departamental del mundo", Harrod's en Londres, fue de las primeras en cederle el lugar a mueblerías y tiendas de decoración.

Por el lado del departamento de perfumes, quizás el más rentable de todos, aparece el fenómeno Sephora y se posiciona como uno de los competidores de nicho.

Una tienda Sephora, que promete diversificarse a Latinoamérica, impacta desde que se ve la primera vez. Su balance estético es hipnótico. El fondo negro, sus luces, y sus filas ordenadas de perfumes y lociones, invitan a que la gente entre, por lo menos para ver qué se siente. ({"http://www.sephora.com"|www.sephora.com}).

Por el lado de ropa también florecen los jugadores enfocados: Gap, Zara, Limited, Benetton, entre otros.

Cambiando de giro, hace algunas décadas la compañía IBM era la compañía de computación por tradición. No había otro grande que le compitiera.

Con la evolución natural del mercado, la industria de la computación generó especialistas en otros giros como: distribución, software, operativos, computadoras, microprocesadores, etc.

A simple vista la conclusión pudiera ser: hay que hacer sólo una cosa, hacerla mejor que nadie y expandirse por el mundo.

Pero ¿Qué tal si lo que hacemos tiene poco futuro? ¿Qué tal si está perdiendo demanda, o si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR