Bailará el Ballet al ritmo de Limón

AutorFélix Barrón

"El bailarín no es la estrella, la pieza es la estrella", señala la coreógrafa estadounidense Sarah Stackhouse.

"Cuando ves una pieza de José Limón no ves qué tan buenos son los bailarines o qué tan hábiles son, sino la pieza, algo que es muy interesante", agrega al referirse particularmente a "La Pavana del Moro", obra clásica de la danza moderna.

Stackhouse montó en tres semanas la pieza para el Ballet de Monterrey. La coreografía fue creada en 1949 por Limón, precursor de la danza moderna y fundador de la técnica del mismo nombre, nacido en Culiacán en 1908, pero quien radicó en Estados Unidos prácticamente toda su vida. Murió en 1972.

Es una obra dramática basada en la obra de "Otelo" de William Shakespeare. Participan cuatro bailarines en escena, representando a cuatro personajes: el Moro, Desdémona, Iago y Emilia.

Aunque la tendencia actual en la danza es la energía y el movimiento ágil, "La Pavana del Moro" es más bien una reflexión de la esencia del ser humano.

"Los movimientos comienzan de una manera más lenta, por lo que tenemos que trabajar más con los bailarines. En general, los bailarines, en su entrenamiento clásico, no hacen movimientos largos y movimientos sostenidos", indica.

"Los bailarines suelen ser muy activos, por lo que están aprendiendo poco a poco", dice la ex bailarina de la Compañía José Limón y quien además bailó dicha coreografía en la década de los 60.

De hecho, para entender el lenguaje Limón es necesario mirar con esa visión humanista, agrega.

"El ballet no hace movimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR