Bailan, las salvan y... acusan a PGJ

AutorDiana Martínez, Cristina Hernández y Arturo Sierra Arturo Sierra

Un grupo de bailarinas del Cadillac, que fueron rescatadas del lugar en un operativo contra la trata con fines sexuales, presentaron ayer una queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF contra la Procuraduría.

En su escrito afirmaron que fueron presionadas por el Ministerio Público para declarar que eran obligadas a prostotuirse.

Quince mujeres, entre ellas seis extranjeras, afirmaron que se violaron sus garantías individuales, pues presuntamente las obligaron a declarar contra los 14 consignados por trata.

Las jóvenes de entre 25 y 33 años de edad, se manifestaron durante algunos minutos y cubrieron sus rostros con pancartas con las leyendas: "Soy bailarina no sexoservidora" y "Table Dance un trabajo digno".

Las mujeres llegaron con la abogada Carla Román, mientras dos hombres de aproximadamente 35 años de edad, las acompañaron en todo momento.

Las bailarinas, que fueron rescatadas el viernes pasado en un operativo de la PGJDF, se negaron a hablar sobre su contratación e insistieron en que fueron maltratadas por agentes.

"El lugar tiene prohibido prestar sexo (...) ni nos maltratan ni nos obligan, nadie se prostituye, es una decisión propia, es algo personal, no está dentro de las reglas del lugar", dijo Paola una de las inconformes.

"Cuando tú quieres trabajar, así como buscas una agencia de modelaje o una empresa de otra cosa, tú lo buscas, decidí trabajar como bailarina, busqué en Internet y el primer lugar al que fui fue ese, me gustó y ahí me quedé".

En el operativo, acusaron, las autoridades fueron violentas.

"Ya estando en la PGJ, nos tenían encerradas en un cubículo sin que nadie nos explicara el motivo por el cual estavos (sic) detenidas.

"Pasaron ocho horas para decirnos que estábamos en calidad de víctimas", se lee en la queja que entregaron por escrito a la CDHDF.

Verónica Guadalupe Bocardo Cruz, otra bailarina del table dance, dijo que falsearon la declaración que le tomaron en MP.

NIEGA PROCURADOR PRESIONES

El ProcuradorRodolfo Ríos negó que las bailarinas fueran presionadas para declarar que en el table se ejercía la prostitución,

El funcionario indicó que las mujeres contaron con apoyo de abogados, y las extranjeras tuvieron asistencia de sus embajadas.

"En el tema del Cadillac tenemos las pruebas y hubo un operativo, derivado de esto entramos y obtuvimos diversas pruebas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR