Bailan el ritmo que les pongan

AutorMarcela Félix

Si están muy prendidos bailan salsa, samba o danza folclórica; si se ponen románticos siguen los compases de un vals, y si pasan a la intensidad bailarán un tango. En su repertorio sobre ruedas hay de todo y para todos los gustos.

La danza sobre una silla móvil es ya considerada una categoría deportiva en los juegos paralímpicos, con los ritmos de competencia: fox trot, pasodoble, vals, tango, quick step y cha cha chá y fuera de jurados bailan hasta danzas folclóricas, baile de salón y jazz.

El viernes por la noche, bailarines que han estado en competencias de ese nivel, radicados en el estado de Morelos, dieron una muestra de su trabajo en la Plaza Liberación.

Puntuales a la cita, el público de a pie y otros en sus propias sillas de ruedas, acudieron al encuentro con el ritmo y la voluntad que tuvo lugar sobre el escenario del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, poniendo de pie a los asistentes para demostrar su reconocimiento.

Como profesionales que son, los bailarines del ballet Francisco Moguel Coss, dirigidos por Minu Landa, quien además de ser su entrenadora y coreógrafa, también forma parte del ballet, entre los que andan en pie, lucieron trajes de competencia y vistieron de color y formas sus movimientos, que fueron aplaudidos, agradecidos y admirados por quienes los tuvieron en frente.

"Yo estoy verdaderamente sorprendida por las capacidades de estas personas, son un ejemplo de cómo los límites se los pone uno mismo. Me gustó mucho verlos bailar", dijo Sonia Alonso, una de las espectadoras.

El cuerpo del ballet está integrado por Landa, Arturo Martínez, también coreógrafo y bailarín, Anaís Berumen, Érica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR