'Bailan' presupuesto

AutorRebeca Pérez

Ni un sólo peso se le asignó a la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco para este 2010. La agrupación impulsada por la Secretaría de Cultura (SC), ha ofrecido cerca de una decena de funciones desde su creación a finales del 2008 y ha tenido un presupuesto de casi 15 millones de pesos desde entonces, pero este año no tendrá sustento económico del Gobierno del Estado.

Cuando se le cuestionó al Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, por qué la Compañía de Danza no aparece en el presupuesto, argumentó que la agrupación, dirigida por Lucy Arce, Maclovia Carrión y Alicia Iturria, tendrá muchas más funciones que en el 2009.

"Este año (la compañía) tendrá muchas más presentaciones en Municipios y en otros Estados, de tal manera que buscamos que sea autofinanciable", apuntó.

Bailarines de la compañía expresaron su preocupación porque no se les conoce y para algunas funciones se les pidió llamar a sus familiares a fin de tener público. Lucy Arce y Maclovia Carrión, directoras de la agrupación reconocieron desorganización y falta de difusión.

En el 2008, la agrupación de 38 integrantes tuvo 3 millones 500 mil pesos y en el 2009, 11 millones 664 mil pesos. Lucy Arce declaró, que para este año había solicitado un presupuesto similar.

"La compañía va a seguir trabajando, va a seguir funcionando como hasta ahora lo ha hecho", resaltó Cravioto.

Las reducciones presupuestales también se extienden a Jalisco en la Cultura, uno de los proyectos estratégicos de la dependencia estatal.

De un presupuesto de 27 millones 827 mil pesos en el 2009, el programa dedicado a crear infraestructura cultural en el Estado apenas ejercerá 6 millones 271 mil pesos, para este 2010.

"¿Por qué hay disminución en el programa (de Jalisco en la Cultura)? Porque hay disminución de recursos y eso se debe a la situación económica y financiera nacional y mundial", dijo.

ACAPARA RECURSO

De acuerdo con información solicitada por medio de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, de los poco más de 318 millones de pesos que ejercerá la SC durante este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR