Bailan 15 mil al ritmo del tambor

AutorSergio R. Blanco

Bailar o desbaratarse al ritmo de la percusión fue la petición de la pieza musical "Orden del desorden mental", con la que el grupo africano Karaïba dio inicio a su espectáculo ante las 15 mil personas que se reunieron ayer en el Zócalo capitalino, según los organizadores, para celebrar la Fiesta del Tambor.

Por primera vez en la Ciudad de México se efectuó este acto festivo de origen africano, en el que los jóvenes fueron convocados para dar la bienvenida al año con el bullicio de los instrumentos y la danza de los cuerpos.

"Queremos expresar con la piel los colores de los cuatro elementos de la naturaleza", dijo Teresa García, una joven de Filosofía y Letras de la UNAM, cuyo cuerpo desnudo estaba pintado completamente de colores.

Teresa y sus 15 compañeros de cuerpo coloreado formaban parte de las mil 150 personas -según las autoridades- que salieron del Centro Cultural José Martí a las 12:00 para caminar en dirección a la Plaza de la Constitución bailando y moviendo su cuerpo al ritmo de los tambores.

Al mismo tiempo, desfilaron hacia el Zócalo alrededor de 900 jóvenes más procedentes de otras tres comparsas que partieron de la Academia de San Carlos, la Plaza de Santo Domingo y la Avenida 20 de Noviembre.

Los cuatro grupos de tamborileros, bailarines y saltimbanquis que se reunieron con la multitud que esperaba en la céntrica explanada simbolizan los puntos cardinales que confluyen en un centro energético, explicó Norma Ortiz, directora artística de la fiesta que fue organizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la UAM, la UNAM y la Alianza Francesa.

Alrededor de las 13:00, los asistentes se colocaron en un gran círculo de tambores que fueron golpeados al unísono con el ritmo marcado por un maestro, quien dirigía tanto a aquéllos que portaban su propio instrumento como a los que llegaron con las manos vacías, para quienes la casa Veerkamp prestó 50 tambores.

"Integrando en el círculo de percusión a todos los jóvenes que lo deseen, congregamos la energía que hay en la ciudad, con un acto que habla de la tercera raíz africana, después de la indígena y la española", comentó Norma Ortiz.

Originarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR