Baila Brasil a México en balanza comercial

AutorMyriam García

Brasil propinó a México una auténtica samba en el 2004 por lo que a intercambio comercial se refiere.

Mientras la nación sudamericana le vendió a México 3 mil 827 millones de dólares en los primeros 10 meses del 2004, nuestro País apenas logró exportarle 787 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Por esta razón, México acumuló un déficit comercial con Brasil por 3 mil 40 millones de dólares, el más alto registrado en la historia comercial entre las dos naciones.

En los últimos tres años, el comercio México-Brasil ha sido más dinámico que el registrado con naciones como Canadá, por ejemplo.

Francisco Cannabrav, agregado comercial de la Embajada brasileña en México, aseguró que este comportamiento se debe a factores como la paridad entre el real y el peso, y la creciente demanda de productos manufacturados de mayor valor agregado.

"Desde 1999, la moneda brasileña se ha devaluado, lo que ha favorecido sus exportaciones. Pero este factor presenta atenuantes, vía fluctuaciones, porque el real brasileño ahora es más fuerte, pero a veces el peso lo supera", explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR