Badiraguato, la Cuna de Narcos que Visito Lopez Obrador.

Este domingo, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador viajo tres horas y media desde el emblematico arco que anuncia la llegada a este municipio para ir al entronque que construye la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que comunicara por primera vez los estados que conforman el llamado Triangulo Dorado.

Esta region, donde convergen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, es conocida por la siembra de marihuana y amapola, un precursor de la heroina; es pues, cuna de narcos.

Hace siete meses, fuerzas federales trataron de detener a Ovidio Guzman, hijo del "Chapo", en calles de Culiacan, sin embargo ante la reaccion del crimen organizado, el gabinete de seguridad federal opto por dejar libre al hijo del capo y detener lo que seria un derramamiento de sangre masivo.

A lo largo del camino, que fue abierto para el presidente de la Republica, se podian apreciar puestos de vigilancia improvisados, vacios, sillas que miraban a ambos lados de la carretera y cubiertos con mantas de plastico negra.

En esta ocasion no habia personas ocupandolos, pero se podia presumir que eran habitados por vigilantes que sirven al cartel de Sinaloa.

"Puede que hayan sido advertidos de que venia el presidente y por eso no estan ahi. Pero en un dia normal es comun verlos vigilando estos lares" comento Augusto Sanchez.

Badiraguato es cuna de narcos, Caro Quintero es uno de sus "hijos predilectos" junto al "Chapo" Guzman; hasta este lugar fue el mandatario federal a supervisar la obra historica que comunicara dichos estados.

"Quisimos venir aca porque este es un camino importantisimo, ya lo saben ustedes, es comunicar Sinaloa con Chihuahua, Badiraguato con Guadalupe y Calvo, con Parral, es una carretera interestatal importantisima, complicada, porque se trata de la Sierra Madre Occidental", senalo el Ejecutivo federal.

Al llegar a Badiraguato, es inevitable sentir la necesidad de andarse con cuidado. De no mencionar a los Guzman Loera y mejor transitar aprisa por el lugar.

Para los habitantes de este municipio es mas un tabu impuesto por quienes vienen de fuera, quienes ven en la figura del "Chapo" como un ser de cuidado y donde la ley no aplica.

-"Aqui es normal ver a su gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR