Las bacterias son su vida

Como seres humanos, difícilmente pensaríamos en nosotros como una colección de bacterias; mas, al portar estos microorganismos casi en la misma abundancia que las células mismas, lo somos.

"Son parte de nosotros mismos, de todo ser vivo. No hay ser vivo que esté libre de ellas, ni usando los jabones bactericidas que así lo prometen en la televisión", dice en entrevista María Esperanza Martínez Romero (CDMX, 1957), Premio Nacional de Ciencias 2019 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

El papel de estos microorganismos es tal que incluso estudios recientes sobre el microbioma revelan que hasta nos determinan el estado de ánimo, apunta la investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos. "Son muy importantes las bacterias en la vida del planeta, en general, y en todos los seres vivos", remarca.

"Nosotros los seres vivos poblamos la Tierra mucho después que las bacterias; llegamos a un mundo bacteriano, y entonces ellas nos colonizaron rápidamente. Aquellos seres vivos que se morían con la colonización de bacterias no sobrevivieron; aquellos que aprendieron a vivir con bacterias, y además beneficiarse de ellas, son los que existimos ahorita.

"Por eso no es de sorprender que, después de un proceso evolutivo tan largo entre bacterias y seres vivos, llevemos una relación muy dependiente, una gran dependencia", precisa la experta en diversidad y ecología bacterianas.

Dedicar su vida al estudio de esta convivencia entre bacterias, plantas y animales le ha valido a Martínez Romero múltiples reconocimientos. El más reciente, un premio L'Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia, anunciado el 11 de febrero y que se entregará el 12 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La doctora en investigación biomédica, no obstante, sabía desde octubre del año pasado que era una de las científicas premiadas con este galardón. Lo supo incluso algunos días antes de que le informaran sobre el máximo honor que entrega el Estado mexicano, que recibió el 9 de diciembre de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

"Se juntaron las dos emociones", comparte la investigadora, quien estaba trabajando de noche en casa cuando recibió la llamada de L'Oréal. "No lo podía creer".

Considerada toda una autoridad mundial en sistemática y taxonomía de rhizobia -bacterias fijadoras de nitrógeno asociadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR