Bacteria “leptospira” podría afectar a más animales, dicen

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- En el Zoológico de Chapultepec hay presencia de roedores que favorecen la presencia de la bacteria leptospira, la misma que causó la muerte del orangután Jambi el año pasado.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó, mediante una respuesta a una solicitud de información, que el Zoológico de Chapultepec se encuentra dentro de un bosque urbano y presencia de fauna silvestre libre como ardillas, tlacuaches o zarigüeyas y roedores que favorecen la transmisión de la enfermedad leptospirosis, la cual causa daño renal y hepático a animales y seres humanos.

La leptospirosis es una enfermedad de distribución mundial causada por la infección con una o varias de las más de 360 serovariedades patógenas de la bacteria leptospira.

De acuerdo con la Sedema, desde 1991 investigadores han realizado estudios sanguíneos a diferentes ejemplares de la colección del Zoológico de Chapultepec, y se ha detectado la presencia de diferentes serovariedades de la bacteria.

En 1996 la UNAM realizó un estudio en ese zoológico, y revela que, en diversos casos, los alojamientos de los animales están contiguos por lo que la probabilidad de diseminación de la bacteria es factible.

“Es probable que otros individuos y especies mamíferas estén expuestas al contagio de la leptospirosis”.

Este domingo EL UNIVERSAL dio a conocer que el orangután Jambi falleció por dicha enfermedad que le provocó hemorragias y congestión en sus pulmones, insuficiencia cardiaca, necrosis en hígado y riñones, gastritis y enteritis hemorrágica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR