Una bacteria fascinante y temible

AutorGeorgina Montalvo

La bacteria pseudomonas aeruginosa, a la cual se le atribuye la muerte de Mariana Bridi, modelo brasileña de 20 años que había sufrido la amputación de manos y pies, es definida como "fascinante y temible".

Fascinante porque tiene la capacidad de reproducirse en diversos ambientes, y temible porque una vez que entra al cuerpo es difícil controlar su ataque, en especial si se instala en las vías respiratorias o urinarias.

"Todos estamos en contacto diariamente con pseudomonas aeruginosa, ya que se encuentra en bajas cantidades en nuestros alimentos y en algunos artículos de limpieza; de hecho, se obtienen aislamientos de esta bacteria en entre 2 y 8 por ciento de las heces de personas sanas, lo que nos muestra que nuestro contacto con esta bacteria es cotidiano y sólo representa una amenaza para nuestra salud en condiciones especiales", describe Gloria Soberón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en un artículo.

Casos especiales

Entre esas condiciones se cuentan personas hospitalizadas, pues la bacteria encuentra en ese ambiente el sitio ideal para albergarse, desde la ropa de los pacientes y de las camas hasta los quirófanos, explica en entrevista Guillermo Meléndez Mier, médico internista, consultor de la Fundación Mexicana para la Salud.

Pacientes de terapia intensiva que tienen múltiples heridas o quemaduras, o con sondas en las vías urinarias o respiratorias son especialmente susceptibles, pues la pseudomonas aeruginosa suele introducirse al cuerpo a través de mucosas u otras secreciones, agrega Meléndez Mier.

"Una vez que se establece la infección, produce una serie de compuestos tóxicos que causan no sólo daño tisular de los tejidos, sino adicionalmente interfieren con el funcionamiento del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR