Bacteria 'asesina'

Luego de dar a conocer que el staphylococcus hominis, una bacteria común, fue la que causó la muerte de dos bebés en Chiapas, el IMSS señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará en en qué momento de la vacunación ocurrió la contaminación.

"Ahora las instancias correspondientes identificarán el momento, o qué sucedió en cuanto al desenlace de la contaminación de vacunas", afirmó Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Desde el sábado 9 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el órgano interno de control del IMSS iniciaron de oficio las investigaciones.

De acuerdo con el funcionario, el 15 de mayo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeperis) envió de manera oficial a la PGR los resultados de las pruebas, y lo que ayer se presentó en conferencia se entregará de manera oficial a dichas autoridades.

Dávila Torres detalló que la bacteria identificada se puede encontrar en cualquier superficie, incluyendo la piel de las personas.

Aseguró que en los niños que fallecieron se encontraron muestras del mismo género de la bacteria, lo que ocasionó distintos signos y síntomas clínicos.

"Se descartaron otros tipos de bacterias del equipo gastrointestinal. La investigación concluye que aislado en los diferentes pacientes fue el mismo agente y provino de una sola fuente de contaminación", mencionó.

Rocío Alatorre, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR