Back to the office

AutorEmmanuel León Vázquez

"¿De verdad vas a hacer Home Office, mientras que las personas que hicieron tu coche van a la fábrica? Las personas que preparan tu comida, ¿pueden teletrabajar? La gente que puede arreglar tu casa no puede hacerlo, ¿pero, tú sí? ¿Eso está moralmente bien?", criticó Elon Musk, durante una entrevista para la CNBC.

El dueño y jefe de miles de personas alrededor del mundo (y próximamente de cientos de mexicanos que ingresen a la Gigafactory que se construye en Nuevo León), en las empresas Tesla, SpaceX y Twitter, mandó un mensaje contundente: el trabajo remoto no es un tema de productividad, es un asunto moral.

La continuidad del modelo a distancia, sostenido por el sistema en la nube proporcionado por algunas empresas de software como AWS y TeamViewer, y de hardware como Intel, Lenovo y Dell, hoy es un asunto de discusión entre empresarios, después que en mayo pasado la OMS declarara el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

A jefes como Musk no les gusta ver a sus empleados por una pantalla. Sí, al mismo hombre que ha pintado la posibilidad de una vida en Marte y el mejoramiento de la humanidad mediante la fusión de nuestras mentes con inteligencia artificial (IA), a través de su empresa Neuralink, la tecnología para el Home Office lo tiene sin cuidado.

Para el magnate sudafricano, los anuncios hechos por Airbnb y Yelp, que respaldan el teletrabajo, no le dicen mucho. Airbnb, por ejemplo, basado en sus altas cifras de productividad y ganancias, obtenidas durante la implementación del teletrabajo entre 2020 y 2021, determinó en abril de 2022 que sus trabajadores podrían laborar desde cualquier parte del mundo, mientras que Yelp, empresa de reseñas, cerró tres de sus oficinas en Estados Unidos durante junio del año pasado, tras asegurar que el trabajo remoto es el futuro.

En países como EU, algunos sectores de trabajadores defendieron el trabajo remoto. En febrero de 2023, empleados de YouTube Music estallaron en huelga, luego que Alphabet, matriz de Google, les pidiera regresar al trabajo presencial.

En otros casos, la clase trabajadora manifestó su malestar frente al regreso presencial. Durante 2022, la consultora McKinsey halló en un estudio, realizado en EU con más de 2 mil 900 participantes, que una tercera parte de los oficinistas que regresaron a los centros de trabajo vieron su salud mental desmejorada.

Ante esta nueva realidad laboral, acudimos con OCCMundial, Indeed, AWS y Nubosoft para aclarar el panorama sobre el futuro del trabajo remoto y conocer sus pronósticos sobre el avance digital de las empresas a nivel global ahora que la OMS levantó la emergencia sanitaria por Covid-19.

CAMBIO RADICAL

La pandemia de Covid-19 mantuvo encerrada a gran parte de la humanidad para evitar contagios, lo que se tradujo en un incremento de la digitalización. Las personas estrecharon la mano con la tecnología ante la necesidad de continuar con las tareas diarias en un mundo aislado. Las infancias y jóvenes reemplazaron el salón de clases por aulas virtuales en Zoom o Google Meet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR