Nombres, Nombres y... Nombres/ Bachoco, todo al mercado interno; cerrarán con el 30% del segmento de pollo

AutorAlberto Aguilar

HACE UNAS SEMANAS nos referíamos a la industria avícola y a que ésta bien podría ser otro segmento que se sumara a las controversias en el TLCAN, debido a ciertas evidencias con respecto a una posible falta de reciprocidad por parte de EU. Claro que esa situación será más palpable en la medida que se reduzcan los aranceles para llegar a cero en el 2003.

Por lo pronto en el mercado doméstico se vive un proceso de consolidación que es irreversible. La competencia tiende a reducir márgenes, pese a que la demanda de pollo definitivamente se ensanchará.

Precisamente en lo que hace a este segmento, el líder indiscutible es Bachoco de Enrique Robinson Bours. Su avance en los últimos años ha sido más que notable. En tan sólo 8 años su participación en el mercado del pollo pasó del 11 al 30 por ciento con el que se estima cerrará este 2000.

En huevo, si bien su penetración se ha mantenido estancada en casi un 5 por ciento durante el lapso señalado, en lo que es el huevo de marca, llega a tener en el Valle de México hasta un 60 por ciento de las ventas. Dicha zona es su principal mercado.

Bachoco no se muestra precisamente preocupada por las amenazas que traerá el TLCAN. Aunque reconocen que EU podrá exportar productos como pierna y muslo, los mexicanos tendrán la oportunidad de hacer lo propio con la pechuga. En su caso consideran que penetrar a dicho mercado, si es que se dan las condiciones idóneas, no les resultará tan complicado, puesto que su operación se ha ajustado a estándares internacionales.

Pero más que el mercado de EU en donde la competencia es a costa del precio, el equipo que lleva Javier Robinson Bours ha orientado sus esfuerzos a competir en el mercado interno, dado el potencial de crecimiento que se vislumbra. Simplemente el consumo per cápita de pollo es de 19 kilogramos, mientras que en EU es de 40 kilogramos. Con la recuperación del poder de compra se evolucionaría hacia allá.

Por eso Bachoco no exporta, sino que destina toda su producción al mercado interno a donde llega a través de una red de 60 distribuidores propios. Con excepción de Tamaulipas y Coahuila en donde no están y Nuevo León y Chiapas con una presencia marginal, esta firma abastece a todo el país.

Justo una de las bondades de la compra de Campi a Desc de Fernando Senderos, estuvo en la distribución. Bachoco no solo amplió su producción sino su penetración en la zona del sureste. Ahí Campi goza de gran reconocimiento como marca.

Bachoco nació en 1952 en Ciudad...

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