Nombres, Nombres y... Nombres / Bachoco se prepara para atacar con pollo en 2006 mercado de nostalgia en EU y quizá Japón

AutorAlberto Aguilar

NO ES NINGÚN secreto el crecimiento que ha mostrado la industria avícola del País. Vaya, el mismo gremio, ahora encabezado por Justo López Martínez y quien relevó no hace mucho a César de Anda, se ha encargado de hacer una amplia difusión del comportamiento que han mostrado productos como el pollo y el huevo.

Se sabe, por ejemplo, que pese a los ciclos inherentes de un rubro muy ligado al ámbito de los granos, la producción de pollo aumentó de 1994 al 2004 a un ritmo anual de 5.6 por ciento, mientras que la del huevo en 4.2 por ciento.

En ambos casos se hace ver que el avance se explica por su valor nutricional y el precio. También hay consideraciones de tipo biológico en cuanto a la rapidez del ciclo de gestación y maduración de un pollo, lo que a su vez da más eficiencia a su producción.

Hoy en día el pollo está considerado, tanto en México como en el mundo, como la carne de mayor consumo. Sólo es superada por la de cerdo, aunque se cree que por su comportamiento para el 2020 podrá tener el liderazgo.

Aquí aún habría mucho por crecer. El per cápita del pollo es de 23.4 kilos al año, mientras que en Estados Unidos es de 45 y en Brasil de 33 kilogramos. Aún así somos el sexto consumidor del mundo.

En cambio en huevo, México es la nación con mayor consumo del planeta con un per cápita de 21.5 kilogramos. Esto se debe a un tema de poder de compra, dado que en países más desarrollados hay mayor diversidad de proteínas animales en la mesa.

En ese rubro hay unas 200 empresas orientadas tanto a pollo como a huevo. Sin embargo, hemos visto un fuerte proceso de concentración por la eficiencia requerida y las economías de escala.

Existen tres compañías que no han dejado de aumentar su relevancia: Bachoco, que encabeza Francisco Javier Robinson Bours, que es el líder indiscutible en pollo con 31 por ciento, seguido de las estadounidenses Pilgrims, que lleva Alex Mann, con 13.5 por ciento, y Tyson, comandada por José Antonio Valdez, con 11 por ciento.

El caso de la firma sonorense es bastante conocido, no sólo por sus 52 años en el mercado, sino porque además va a cumplir 7 años que decidió hacerse pública. Es dirigida por Cristóbal Mondragón Fragoso con 23 años en esa compañía y a quien le toca representar a una administración totalmente institucionalizada.

Mientras que la producción de pollo, que totaliza en el País 2.5 millones de toneladas, creció en la última década 73 por ciento, esa firma triplicó su tamaño vía eficiencias o por adquisiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR