Son baches 'sin padre'

AutorCristopher Sainz y Fernanda Carapia

En la Ciudad, la "paternidad" de muchos baches está en permanente duda, principalmente en las zonas limítrofes entre los Municipios.

Ante la incertidumbre de quién es el responsable para desembolsar dinero y darles la atención que merecen, quienes al final salen perjudicados son los ciudadanos que tienen que usar vialidades con grandes hoyos y que, según algunos conductores, por las dimensiones que tienen, dudan que tengan progenitora.

"Tengo alrededor de 20 años aquí con este puesto y nunca, escúcheme bien, nunca ha estado parejo, siempre está lleno de hoyos, inundado, se botan las alcantarillas cada vez que llueve.

"Traen un desma..., porque la mitad es de Guadalajara y más para allá en las vías es de Tlaquepaque, el rollo es que este cruce es un caos, por ejemplo nada más ayer (el lunes pasado) que llovió cayeron tres carros en la alcantarilla ésa. Ya todos los que estamos aquí sabemos y rápido les ayudamos a sacarlos", comentó Ramiro Villalobos, dueño de un puesto de revistas ubicado sobre Gobernador Curiel.

Tres calles cruzan sus vocaciones en la entrada a Las Juntas. Se trata de Arquitectura, Cardenal y Gobernador Curiel, una parte pertenece al Gobierno de San Pedro Tlaquepaque y otra al de Guadalajara.

"Vienen, tapan, pero no duran ni una semana. A veces los de aquí del Sitio ahí andamos tratando de tapar los hoyos porque vivimos de los carros y no queremos que se dañen, pero nomás llega una lluvia y aquí se hace una alberca", refirió Felipe Figueroa, un taxista que tiene trabajando 15 años en el conflictivo punto.

En medio del paso lento de los autos, unos ingenieros topógrafos hacen mediciones. Indican que se planea realizar un puente que ninguno de los Ayuntamientos pagará. Es una obra del Gobierno del Estado.

La historia se repite también en la Colonia Miravalle. En la Calle Degas existen zonas con grandes imperfecciones en la superficie.

Sin embargo, cuando se ve hacia las calles contiguas -tanto del lado de Tlaquepaque como de Guadalajara- las condiciones son mejores y los baches han sido tapados recientemente.

deciden no contar

Debido a que el temporal ha dañado los pavimentos de Guadalajara, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales dio la orden de ya no contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR