Michelle Bachelet, Michel Sidibé y Jennifer Gatsi Mallet / Mujeres a viva voz

AutorMichelle Bachelet, Michel Sidibé y Jennifer Gatsi Mallet

Los esfuerzos mundiales por alcanzar los "tres ceros" para las mujeres y las niñas -cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida- están ganando impulso. Mucho del progreso que hemos visto está respaldado por el trabajo de las mujeres que viven con VIH.

Entre las mujeres adultas en los países de ingreso bajo y medio, el promedio de las nuevas infecciones de VIH se redujo en más de 50 por ciento en la última década. Las muertes de mujeres relacionadas con el sida decrecieron en un 27 por ciento entre 2005 y 2011 comparado con el 23 por ciento para los hombres. Más mujeres que viven con el VIH tienen acceso a tratamiento, para fines de 2011, la cobertura de la terapia antirretroviral era del 68 por ciento para las mujeres y del 47 por ciento para los hombres.

El ritmo del progreso continúa acelerando. En 21 países prioritarios de África subsahariana -que es la región más afectada por la epidemia- casi la mitad de las embarazadas que viven con VIH recibieron terapia antirretroviral en 2011, lo que representa un aumento del 16 por ciento en comparación con tan sólo dos años antes.

A medida que se amplía el acceso a la profilaxis antirretroviral ha habido una disminución dramática en la cantidad de nuevas infecciones de VIH en niños. En África subsahariana, nuevas infecciones en ese grupo disminuyeron en casi 25 por ciento entre 2009 y 2011.

A pesar de estos progresos, los esfuerzos a favor de las mujeres y de las niñas sigue siendo inadecuado, fue el mensaje que dieron de manera contundente las mujeres de todo el mundo que viven con VIH en el nuevo informe Women out loud (Las mujeres a viva voz).

Según este informe, presentado por ONUSIDA y por ONU Mujeres, casi dos tercios de las embarazadas no saben que son portadoras del VIH. En muchos casos, el miedo a la violencia y a la discriminación sigue teniendo un rol importante en el rechazo de las mujeres a realizarse los análisis del VIH o, de ser positivas, a buscar tratamiento.

El informe indica que el VIH sigue causando numerosas víctimas en las mujeres jóvenes, el número de mujeres entre 15 y 24 años de edad que viven con el VIH es dos veces superior al de los hombres de la misma edad. Esta disparidad es aún mayor en África subsahariana, donde 3.1 por ciento de mujeres jóvenes viven con el VIH, comparado al 1.3 por ciento de los hombres jóvenes.

Las trabajadoras sexuales son especialmente vulnerables al VIH. Según un estudio reciente de datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR