Miguel B. Treviño de Hoyos / Bienvenida la huelga

AutorMiguel B. Treviño de Hoyos

Los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) deberían de irse con más cuidado en su amenaza de huelga para el próximo domingo, no vaya a ser que los asustados terminen siendo ellos.

Viéndolo con cuidado, el emplazamiento del SME es la oportunidad idónea para que el presidente Felipe Calderón empiece a replantear la relación del gobierno con los sindicatos. La amenaza de dejar al Distrito Federal sin energía eléctrica, en caso de no atenderse los caprichos del líder del SME, es como un amague con pistolita de agua.

La misma estrategia de intimidación usaron los líderes del SME en 1987, cuando la huelga sí estalló, y Luz y Fuerza del Centro se vio obligada a trabajar sin sus empleados sindicalizados durante cinco días. La paraestatal funcionó sin problemas. Veinte años después, con una industria eléctrica estatizada que no ha dejado de acumular compromisos absurdos con sus sindicatos, lo que podría terminar probándose es que Luz y Fuerza funciona mejor en huelga.

Es cierto que la quiebra de Luz y Fuerza no es sólo culpa del SME. Pero también lo es que la beligerancia del sindicato por conseguir beneficios que nadie tiene es una especie de intento de escapar por enfrente cuando como país buscamos formas, no digamos óptimas, sólo razonables, de producir energía. Es en este contexto que el SME exige que se le asegure su existencia por toda la eternidad, aunque la empresa pierda cada año 34 mil millones de pesos.

El SME también pide jubilaciones para sus trabajadores de más del 150 por ciento del último salario, sumar el 27 de septiembre (día de la nacionalización de la industria eléctrica) a la lista de días feriados para los electricistas, participación del sindicato en el nombramiento del director general de Luz y Fuerza y reembolso de los gastos médicos privados para los trabajadores. Y, por si a alguien le quedaba duda sobre el nulo compromiso de los líderes del SME con el desarrollo económico del país, también piden cancelar la reforma de 1992 que da a los particulares la posibilidad de generar su propia energía. Esta alternativa fue creada precisamente para cubrir las insuficiencias del Estado para generar electricidad.

La suma de éstas y otras demandas llega a ser ofensiva. Por una parte pide el líder del SME que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR