El a,b,cine mexicano

AutorOmar Cabrera

El cine nacional tiene ya su a,b,c... luego de dos años de trabajo e investigación, quedó listo el primer Diccionario de Directores del Cine Mexicano, de la autoría de Perla Ciuk y único en su género, el cual incluye la biografía, datos y testimonios de 530 realizadores de al menos un largometraje en 35 milímetros.

El proyecto, que comenzó a principios de 1999 con el trabajo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que cumplían con su servicio social, saldrá a la luz en las librerías a partir del 22 de noviembre.

"Es un libro que atraerá a los especialistas, a los directores de cine, a los cinéfilos y a los que han sido protagonistas, los que hicieron y hacen nuestro cine; se trata de trascender en el círculo cinéfilo y que cualquier lector se interese, es un libro que plasma 100 años de este país y sus cambios políticos y económicos a través del cine", consideró Perla Ciuk, esposa del periodista Abraham Zabludovsky.

Una vez aprobado el proyecto por la Cineteca Nacional, y con base en datos encontrados en fuentes como la Filmoteca de la UNAM y el Archivo Fílmico de Televisa, Ciuk y un grupo de colaboradores se dieron a la tarea de contactar a cientos de directores de cine, como a Arturo Ripstein, Carlos Bolado. Luis Estrada, Alejandro González Iñárritu y Gabriel Retes.

"Están todos los directores, no falta nadie, incluso cineastas que todavía no estrenan su película, como Salvador Aguirre, y prácticamente todos estuvieron de acuerdo en mandar fotos y accedieron a la entrevista, pero lo difícil fue contactarlos", comentó la también crítica de cine.

El Diccionario de Directores del Cine Mexicano también saldrá a la venta en versión de CD en enero del 2001, la cual incluirá 4 mil 800 fotografías de los directores, así como audios de dos minutos con algunas frases que engloban lo más interesante de la vida de tales creadores.

Con un primer tiraje de 3 mil ejemplares, el trabajo de Ciuk tendrá un costo de 300 pesos y contará con 700 fotografías en 740 páginas.

"A raíz de mis estudios de comunicación y cine me di cuenta de que para los estudiantes, los especialistas y el público en general no existía en un forma concentrada, organizada y valorada un volumen antológico alfabético que especificara la trascendencia de la obra de cada uno los directores del cine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR